Método de Lectura IPLER
A modo de ejemplo, se aplica el método IPLER a la lectura del libro Argelles, D., y Nagales N. (2010). Estrategias para promover el aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN p. 41- 47, de la cual se obtienen los siguientes resultados:
1. Inspeccionar: Antes de iniciar la lectura, se da un vistazo general al texto, observando su extensión, títulos y subtítulos para hacerse a una idea general del tema que se va a abordar.
2. Preguntar y Predecir: Paso seguido se formulan preguntas orientadoras a la comprensión del texto tales como: ¿Cual es el estado natural del aprendizaje?, ¿Cómo puede favorecer la respiración en los procesos de aprendizaje?, ¿Cual es mi estilo de aprendizaje?, ¿Que enfoque utilizo en mis procesos de aprendizaje?
3. Leer y Valorar: Una vez realizada la observación preliminar, se inicia con la lectura completa y minuciosa del texto; subrayando, analizando y enlazando la información adquirida con los conocimientos previos sobre el tema.
4. Expresar: A continuación se plasma lo entendido en un breve resumen; destacando ideas principales y secundarias. Esta práctica permite autoevaluar la comprensión del texto mientras se lee, y da la opción de repasar algunos conceptos en caso de que no hayan quedado claros.
5. Revisar y consolidar: Una vez leído el texto, se reflexiona sobre el tema y se complementa con la información adicional. Esta práctica permite que la persona adquiera un conocimiento real, significativo y duradero en el tiempo.